Escuela Mesoamericana de Mujeres en Economía Feminista

La propuesta de Escuela Mesoamericana de Economía es fruto de un proceso colectivo de reflexión y producción de conocimiento, desarrollado en diversos momentos y espacios del proceso de las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna.

Es evidente que el movimiento de mujeres en la región está ganando terreno en el tema económico, a nivel de reflexiones y formulaciones de los impactos de estas medidas, sin embargo todavía existen retos a nivel de la formulación de propuestas; y de articular un movimiento de mujeres mesoamericano fortalecido y con capacidad de generar cambios.

La Escuela Mesoamericana de Mujeres en Economía Feminista, nos abre una posibilidad enorme de construir sujetas políticas con capacidad de decisión. Por otra parte es importante contar con espacios de construcción de sentidos antisistémicos desde el punto de vista económico, que nos permitan interpretar y posicionarnos en las dinámicas económicas con una mirada y prácticas que reviertan lo sustantivo de las estructuras de dominación de género y no sólo el neoliberalismo.

Otro reto importante es que las mujeres que participan dentro de espacios mixtos y del movimiento social en general podamos conocer las medidas, los proyectos, las propuestas económicas, etc; y además que podamos hacer un análisis más crítico del impacto de estas medidas desde nuestra condición de mujeres.

Consideramos que estos espacios, dados desde los Encuentros Mesoamericanos, son una oportunidad para cumplir con los objetivos y también para dinamizar las acciones que de ellos se han desprendido. La propuesta que se pretende impulsar desde la Escuela Mesoamericana en Economía Feminista será uno de los instrumentos que nos permitirán además de formar, movilizar y construir propuestas alternativas de desarrollo económico y social para las mujeres.


OBJETIVO GENERAL DE LA ESCUELA

Visibilizar el impacto de las medidas económicas neoliberales en la vida de las mujeres por medio de una escuela de formación en economía feminista, que facilite, alimente y fundamente la organización, movilización y resistencia de las mujeres organizadas a los proyectos que violan sus derechos.

Objetivos Específicos:
Fortalecer la capacidad de acción, análisis y reflexión crítica de las mujeres líderezas mesoamericanas y de sus organizaciones para aportar a la construcción de la sujeta política regional que aporte a un proyecto regional alternativo.

Acumular fuerzas para la articulación entre diversas y construir planteamiento político en el ámbito de la economía.

Aportar a la realización de propuestas para un modelo económico que garantice los derechos y la vida digna de las mujeres.

Aportar a la elaboración y ejecución de estrategias de resistencia transformadoras.